El Condado de San Diego enfrenta una importante escasez de trabajadores de salud conductual

Estudios recientes han demostrado la falta de personal capacitado en salud mental y psiquiátrica en la región, por ello el Condado de San Diego junto con otras asociaciones buscan desarrollar soluciones para abordar este desafío existente que representa una prioridad esencial.

“Por un lado estamos viendo más casos en niños, jóvenes y familias, con problemas severos de salud mental o conductual, y por otro lado, tenemos una segunda preocupación respecto a la cantidad de personas disponibles para brindar apoyo necesario para atender estas necesidades”, declaró Moisés Barón, Presidente & CEO San Diego Center for Children.

Un nuevo informe de San Diego Workforce Partnership, en colaboración con el Supervisor del Condado Nathan Fletcher, dice que para el año 2027 la región de San Diego necesitará 18,500 trabajadores más para satisfacer las necesidades de tratamiento de adicciones y salud mental de la comunidad. 

Claudia Huerta, Vice Presidenta de Enlaces de Negocios en San Diego Workforce Partnership confirmó que no cuentan con suficientes trabajadores dentro del ámbito, y mencionó la necesidad de crear mayores oportunidades laborales en torno a profesionales de salud conductual.

Durante una convención realizada esta semana, diferentes miembros y asociaciones dedicadas a la salud conductual, dialogaron acerca de la escasez de trabajadores y los desafíos existentes de atracción y retención de talentos al igual que profundizaron en crear nuevas soluciones para ampliar el número y la diversidad de profesionales de salud mental y tratamiento de adicciones en San Diego.

Debido a que los profesionales de salud conductual en San Diego reciben un ingreso menor que en otros condados de California, también se presenta una mayor rotación de trabajadores en la región a nivel estatal.

Las nuevas generaciones representan una enorme oportunidad para inculcar y educar en temas de salud mental. Piedad García, Subdirectora del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Condado de San Diego agregó que buscan diversificar estos procesos de reclutamiento, al contar con personas que sean bilingues y multiculturales para que el trato con las personas sea más integral e inclusivo.

Parte de estas soluciones incluyen un fondo económico de $128 millones de dólares para capacitaciones necesarias en la región.

Además, buscan educar a la población y a las nuevas generaciones acerca de la existencia de estas profesiones, y todo lo que conlleva para poder ejercer. “Estamos viendo que estas posiciones son mejor remuneradas ahora más que nunca”, añadió la Sub directora del Departamento de Salud Mental y Adicciones.

Egresada de IBERO Tijuana en Comunicación. Estudiante de Psicología. Reportera para KSDY y fotógrafa freelancer. Con interés por el Periodismo Cultural. Hobbies: Escribir, ciclismo, viajar y tomar café.

Related Posts

1 of 6

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *